ONG Grandes Amigos
En este corto vídeo la ONG Grandes Amigos te explica las diferentes actividades que realizan para prevenir y paliar los efectos de la soledad en la salud y bienestar de las personas mayores durante la pandemia.
Para explicarlo de manera más detallada, las actividades son:
- Acompañamiento en domicilio: ponen en contacto a personas voluntarias con personas mayores que viven en su casa y se sienten solas. Una vez a la semana, durante 2 horas, quedan para disfrutar de una buena conversación, compartir un café, dar un paseo… Poco a poco surge un vínculo afectivo donde la amistad y la confianza hacen olvidar la diferencia de edad.
- Acompañamiento en residencias: solos o en grupo, los voluntarios/as de Grandes Amigos visitan una vez a la semana a personas mayores que viven en residencias: una gran forma de ampliar la vida social y las salidas más allá del centro.
- Acompañamiento telefónico: ponen en contacto a personas voluntarias con personas mayores que viven en su casa o en residencias para disfrutar de compañía, amistad y apoyo afectivo superando cualquier distancia física.
- Acompañamientos puntuales: las personas mayores que ya participan en alguno de nuestros programas presenciales pueden solicitar con antelación el acompañamiento de un voluntario/a cuando tengan que acudir a alguna cita médica o a un trámite administrativo.
- Ocio y socialización: encuentros en el barrio, meriendas, visitas culturales, talleres (jabones artesanales, arteterapia, realidad virtual, etc.), fiestas de Primavera y Navidad, vacaciones adaptadas de verano… Son algunas de las actividades que organizan. Para estas actividades es habitual contar con la participación de empresas: 10 mayores y 10 empleados voluntarios comparten una enriquecedora jornada.
- Grandes vecinos: en torno a la persona mayor que empieza a sentirse sola, creamos una red de 3 o 4 vecinos del mismo barrio para que entre todos compartan actividades: quedar para tomar algo, hacer juntos recados, ir al teatro, telefonearse… incluso intercambiarse favores como antaño (regar las plantas o recoger el correo). Estos grupos, a su vez, quedan con participantes de Grandes Vecinos del mismo vecindario para ampliar el círculo vecinal.
- Sensibilización: campañas de sensibilización, actos reivindicativos en la calle, redes sociales o reparto de material informativo. Además de hacer frente a los edadismos, combaten el trato paternalista y asistencialista de las personas mayores. Este enfoque tradicional lleva a que la sociedad y el entorno más cercano las acabe infantilizando y, en consecuencia, decidiendo por ellas y mermando sus derechos más básicos.
Para querer saber más sobre esta ONG, su página web es https://grandesamigos.org/
Itziar.
Comentarios
Publicar un comentario